dilluns, 15 de març del 2010

Miguel Delibes


Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - † Valladolid, 12 de marzo de 2010)[1] fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e".[2] Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

dilluns, 8 de març del 2010

dilluns, 1 de març del 2010

violencia de genero



França avança cap a la prohibició del burcadivendres 22 de gener de 2010
Després d’interrogar experts, polítics i col·lectius afectats durant més de tres mesos, la comissió parlamentària encarregada d’emetre un dictamen sobre la prohibició del burca aposta clarament per una llei que desterri el vel integral del territori francès. Així ho va avançar ahir André Gerin, president de la comissió que entregarà les seves conclusions la setmana que ve. La posició de la comissió parlamentària, que els socialistes han abandonat, fa créixer la llista de partidaris de la fermesa, en la qual, segons un sondeig, se situen també la majoria dels francesos. L’enquesta, realitzada per l’institut Ipsos, indica que el 74% dels ciutadans recolzen la prohibició de la peça que cobreix la cara d’algunes musulmanes. Un símbol d’integrisme que utilitzen unes 2.000 dones a França, especialment als barris desafavorits de la perifèria de grans ciutats.